Vello indeseado

Vello indeseado



¿Por qué se produce el vello indeseado?

Las mujeres producen hormonas masculinas y femeninas, la fabricación de hormonas masculinas es habitualmente pequeña, si los niveles son muy altos o tu cuerpo es sensible a los niveles normales, se puede producir un exceso en el crecimiento del vello. Este vello en exceso, tiende a ser espeso y oscuro.


¿Qué es el vello en exceso?

La expresión médica que se utiliza para denominar el vello indeseado o en exceso es “hirsutismo”.

Las mujeres con linaje mediterráneo en general tienen cabello oscuro y grueso en los brazos, las piernas, sobre los labios, dedos, etc. El hirsutismo también se presenta de manera trasmitida en las familias.

Las mujeres con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de un vello excesivo también suelen tener acné, molestias con los períodos menstruales, problema para bajar de peso y diabetes…

Otras causas más extrañas del crecimiento de vello indeseado son:

  • Hipertecosis: Una dolencia en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas.
  • Hábito de ciertos medicamentos: Como testosterona, danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína.

El hirsutismo habitualmente es un problema crónico. Hay muchos procederes de eliminar o tratar el vello indeseado. Algunos resultados del tratamiento permanecen más tiempo que otros.

El vello según las edades y el sexo

En la infancia el pelo es fino y velloso en uno y otro sexo. La pubertad distancia a los hombres de los niños y a las mujeres de las niñas, en esta etapa el pelo de las axilas y el pubis se convierte en un pelo maduro, grueso, influenciado por los andrógenos secretados por las glándulas suprarrenales y las gónadas.

Los folículos pilosos son sumamente sensitivos a la acción de los andrógenos.

Las aumentadas cantidades de testosterona secretadas en el adulto durante un período amplio de tiempo, explica las diferencias en la repartición del pelo terminal en el adulto humano.

Tipos de vello

  • Pelo primario o lanugoEs el tipo de pelo corporal suave, muy fino, que está reciente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo. Como la piel del bebé es muy fina y todavía hay ausencia de grasa subcutánea, el lanugo ejerce de capa protectora.
  • Pelo secundario o vello: Es el tipo de pelo que cubre la mayor parte del cuerpo en los seres humanos, está compuesto de fibras capilares delgadas y cortas, que no superan por lo general los 2 mm. Envuelve casi totalmente la superficie corporal, exceptuando las palmas de las manos las plantas de los pies y la mucosa genital.
  • Pelo terminalEs el vello duro que sustituye al pelo secundario (vello) en varias zonas del cuerpo durante los años adultos, incluidas las cejas, axilas, cuero cabelludo y vello púbico, pelos de la nariz y ojos, además de la cara y el pecho en los hombres.

Clases de vello

  • Pelo asexual: Es el vello que cubre las cejas, pestañas y cabeza, se encuentra en todos los seres humanos independiente de su edad o sexo.
  • Pelo ambo-sexual: Es el vello que se encuentra en las axilas y el pubis, tanto en el género femenino como masculino, el desarrollo de estas zonas del cuerpo depende del andrógeno
  • Pelo sexualEsta clase de vello se encuentra en el género masculino y crece en zonas repartidas corporalmente como en el tórax, barba, abdomen, espalda, región.
  • Pelo horadante: Es el vello que continúa creciendo pero que no consigue salir la piel formando por lo general, una pequeña elevación superficial circunscrita de la piel (pápula), que puede infectarse.

Para eliminar el vello indeseado se puede utilizar el método que más se ajuste a las necesidades de cada persona, se puede optar por el definitivo o por otras técnicas que sean más cómodas.

Eliminación del Vello Indeseado Con Técnicas Naturales